Planificación participativa ¿en qué consiste?

“Este es un punto extremadamente importante. Muchas personas de bajos ingresos o de minorías sienten que ellos no tienen voz en la sociedad, que ellos no son escuchados aún cuando se les pida su opinión. La verdadera participación significa que todos tengan voz, la cual debe ser reconocida.

El reconocimiento también implica tener el suficiente respeto a la opinión del otro para que les permita discutir. Demasiado frecuentemente, los miembros de minorías o de bajos ingresos de un grupo de planificación o del consejo de gobierno son tratados con una condescendencia contraria, como si cualquier cosa que ellos digan debe ser verdadera y profunda. Un verdadero proceso de planificación participativa no tan solo debe incluir que todos sean escuchados sino que también que todos discutan a fondo ideas y metas, y que luchen por nuevos conceptos.

Para que esto ocurra, aquellos con menos educación y posición social a menudo necesitarán apoyo extra, tanto para aprender el proceso como para creer que sus opiniones son importantes y merecen la pena de ser expuestas. Todo esto lleva tiempo, pero las recompensas son enormes”.
Fuente: http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/analizar/donde-empezar/enfoques-participativos/principal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *